martes, 19 de julio de 2011

LA CANTUTA EN LA BOCA DEL DIABLO

La Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle fue fundada como un centro de preparación de docentes en 1822, logrando el estatuto de universidad en 1965. Fue cerrada por el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas del Perú en 1977 y reabierto en 1980.
Debido a su remota ubicación, lejos del centro de la ciudad de Lima, la mayoría de sus estudiantes provienen de zonas empobrecidas del interior del país que buscaban tener la profesión de educadores, profesión que tenía un alto nivel de politización. De esa forma La Cantuta se ganó la reputación de ser un centro de cultivo de políticas radicales desde los años 1950. Fue justamente una serie de protestas estudiantiles en el campus; incluyendo el bloqueo de la línea ferroviaria que une Lima con el interior del país – lo que llevó a la suspensión de sus actividades en 1977.

Con el retorno a la democracia en 1980, el presidente Fernando Belaúnde Terry reabrió la universidad. Los elementos radicales entre los estudiantes regresaron rápidamente y, a mediados de los años 1980, las principales organizaciones terroristas del país, Sendero Luminoso y el MRTA, tuvieron una fuerte presencia en dicho campus. A inicios de los años 1990, debido a un retiro estratégico del MRTA y a la fragmentación de los otros grupos izquierdistas en el campus (tanto legales como ilegales) Sendero Luminoso logró tener un rol predominante. Esto se logró a pesar de las operaciones policiales como la que se llevó a cabo el 13 de febrero de 1987 cuando 4.000 policías llevaron adelante una redada nocturna en los dormitorios de La Cantuta y otras dos universidades nacionales, el 20 de abril de 1989 cuando una fuerza conjunta de la Policía Nacional del Perú y el Ejército del Perú intervinieron a La Cantuta y a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, arrestando a más de 500 estudiantes  el 22 de mayo de 1991 cuando, en respuesta a la toma de rehenes y a los rumores de bomba en el campus, Fujimori ordenó que el ejército intervenga para restablecer el orden en la universidad. Gran cantidad de graffiti alusivo a Sendero Luminoso y a su líder, Abimael Guzmán Reynoso, fue remplazado por el ejército con slogans patrióticos; los estudiantes entraban a la universidad pasando varios puntos de control y bajo estricta supervisión de las fuerzas armadas, y el campus se mantuvo bajo control militar por varios años.
  • “¿Qué es “La Cantuta en la Boca del Diablo”?
 La investigación periodística tiene caminos sinuosos y sombríos, que pocos recorren para rescatar algún hecho de los archivos secretos. Los asesinatos que hoy han condenado al ex presidente Alberto Fujimori, quedaron al descubierto y se convirtieron en un caso sólido por las acciones de personas comunes y corrientes que vencieron el miedo y enfrentaron al poder absoluto por la verdad. Uno de los periodistas que estuvo a la vanguardia de la investigación sobre el caso, ha decidido, finalmente, llevar a cabo un proyecto que tuvo en mente por años: editar un libro sobre el develamiento de caso Cantuta. Hacer el libro significa regresar a fuentes y escenarios, y recobrar los detalles de una historia de investigación fascinante. Edmundo Cruz quiere recuperar la memoria de estos crímenes: el caso Cantuta es hoy un ícono cuya dimensión de realidad se ha perdido. Él permanece, a sus 73 años, en la primera línea del periodismo de investigación, verlo allí abre inevitables preguntas ¿Qué lleva a una persona a vivir destapando verdades incomodas a costa de su propia seguridad? ¿Es que ya no es concebible otra vida para quién se metió hasta la cintura en esos pantanos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario